¿Qué es la balanza comercial y cómo se calcula?

Por en
Sin comentarios

Dentro de la economía de un país, la balanza comercial juega un rol muy importante en cuanto a su prosperidad y desarrollo. Se vuelve competitivo e influyente respecto a los países con los que intercambia bienes y servicios. Sin embargo, ¿qué es la balanza comercial y cómo se calcula? A continuación te explicamos todo ello.

¿Qué es la balanza comercial de un país?

Por definición, la balanza comercial es la diferencia que existe entre el valor de todas las exportaciones e importaciones de una nación, durante un determinado periodo de tiempo. Se dice que una balanza comercial es positiva o favorable, cuando las exportaciones de un país exceden sus importaciones.

Por el contrario, una balanza comercial negativa o desfavorable, se presenta cuando las importaciones exceden las exportaciones. En consecuencia, sí un país exporta más de lo que importa en un periodo determinado, entonces su balanza comercial es positiva.

Con frecuencia es el componente más grande de la cuenta corriente o la balanza de pagos de una nación. Se le considera como un indicador crucial de la situación comercial actual de un país, proporcionando información que sirve para crear mejores estrategias económicas en el futuro.

En consecuencia, todos los componentes que contribuyen en gran parte con las exportaciones y las importaciones, pueden ser identificados y al mismo tiempo mejorados con facilidad.

Ejemplo de balanza comercial

Supongamos que el país X ha generado exportaciones por un valor de 1000 millones de dólares en bienes y servicios durante el año fiscal 2018-2019. Durante ese mismo periodo, dicho país también generó importaciones por un valor de 1500 millones de dolares en bienes.

Esto significa que el país X tiene una balanza comercial negativa ya que importa más productos de los que exporta. Se considera un saldo desfavorable porque indica la poca producción del país y su dependencia de otros países.

Consideremos ahora que el país X es líder en la industria de productos de plástico, debido al clima que acentuá la producción de este material. El plástico además tiene una presencia mayoritaria en su cartera de exportaciones.

Como resultado, los lideres políticos y empresariales de ese país, enfocan todos los esfuerzos en el plástico para asegurar más y más exportaciones en los próximos años. El problema es que al hacer esto, han descuidado el cultivo de granos alimenticios, ya que las importaciones se han incrementado durante ese año en particular.

En consecuencia, se vuelve imperativo para empresarios y políticos, enfocarse en gran medida en los principales bienes y servicios que más benefician, pero sin descuidar las necesidades básicas que no se han tocado. Esto puede dar como resultado importaciones más caras.

Calcular la balanza comercial

Para calcular la balanza comercial de un país se puede utilizar la formula:

E – I = BC , donde “E” corresponde a Exportaciones e “I” corresponde a Importaciones.

El resultado representa la discrepancia entre lo que los bienes y servicios exportados e importados.

Al final no hay que olvidar que la información proporcionada por la balanza comercial revela la eficacia con la que un país ha estado usando sus recursos de producción más importantes en el pasado. Al mismo tiempo nos da una idea muy clara de hacia donde se dirige la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *